domingo, 25 de octubre de 2009

Oda al Cassette

Estoy cayendo en lo simple y fácil que resulta hoy dia conseguir tu canción favorita, o simplemente el ultimo hits que esta de moda. Simplemente te tienes que meter en youtube y lo tienes hasta con videoclip, o irte a cualquiera de las miles de paginas donde te lo puedes bajar, y luego, o lo escuchas directamente en el ordenador,la grabas en un cd y te lo llevas al coche, la metes en un pen, en el mp3, mp4 o incluso en el movil. Algo impensable hace algunos años (bueno, unos cuantos, nos hacemos mayores).

Para mi, esto ha perdido la ilusión. ¿que fueron de aquellos temas de los 80´s y los 90´s grabados en cintas de cassette? En esas decadas, si querias tener una canción, tenias 2 opciones:
La primera era pegarte toda la tarde delante de aquel armatoste llamado "equipo de música" que constaba de una doble pletina de casette, un tocadiscos, y una cosa que se llamaba ecualizador pero que no servia para nada, pq le dabas y no hacia nada. Y ahí estabas tu, con tu cinta de cassette puesta a continuacion de otra canción, esperando a que tu canción saliera en los 40 (o en Radio Chiclana) para darle al REC.

La segunda opción era encontrar a alguien que la tuviera, y entonces, le rogabas que te prestara la cinta, te ibas an´ca Perico a comprar una cinta TDK, que las habia de 60 y de 90 (nada de gigas ni mierda, minutos). Luego, rebobinabas la cinta, la ponias desde donde empezaba la canción, le dabas al REC en la otra pletina, y mientras te deleitabas, sentias que ya era tuya, que la inmortalizabas, y mientras tranto, escribias con un boli bic rojo el nombre en la tirita de pegatina que te traia la funda del cassette.


Ahora, para volver a escuchar una canción, solo tienes q darle a un boton al mp3, pero en el cassette, el protocolo exigía algo más. Había que darle a un boton que se llamaba REW, que quiere decir, "patrás", y habia otro que se llamaba FF, que quiere decir "palante". Entonces, tu, con la habilidad que te caracteriza, tenias que darle a REW e intuir hasta donde, si te pasabas, entonces un poquito a FF, muy rapido, hasta atinar. Otra opción para hacer esto más ágil, era grabar la misma cancion varias veces seguidas.

Tambien existia un truquito, que era coger una cinta original de cualquier chorrada, taparle con fiso la ranurita de seguridad, y ala, a grabar encima. Y si ya ibas más lejos, (como hacia yo) la pintabas con spray.

Si todo esto te ha hecho gracia, coge la caja de zapatos que tienes encima del ropero (palabro ochentero) y saca la cinta del makina total 3, rescata tu walkman con AUTORREVERSE pulsa el boton "patras" y deleitate con el sonido del rebobinado. Luego dale a PLAY y ponte a tope con Chimo Bayo. Ziempreatope ¡Uh!-¡Ah!

1 comentario:

Anónimo dijo...

dios, que tiempos...